jueves, mayo 17, 2007

I LoVe Pasta

La verdad es que me encanta!!! es que a pesar de ser simplemente pasta las combinaciones son muchas, desde la harina, la gran variedad y sobretodo las salsas y cosas que les puedes poner; desde unos macarrones con chorizo y tomate a las 5 a.m. o la pasta navideña de camarones, langostinos en salsa de quesos y perejil.

Pues bien, me dejaron una gran tarea en mi diplomado: elegir un producto de consumo en el hogar y como buen investigador de mercado, definir el perfil del consumidor, obvio mi elección fue sencilla, pasta fresca, he aquí una tarea que me divirtió

Perfil de consumidores de Pasta Fresca:

En “el piso” (i.e. el departamento que compartía con unos amigos en Madrid) algo que nunca podía faltar es la pasta, y bueno, es claro que debido a su facilidad y versatilidad de preparación es muy útil en cualquier hogar de estudiantes y/o trabajadores que generalmente viven solos o que disponen de poco tiempo para preparar sus comidas.

Por otro lado, había una gran variedad de pastas en el mercado, desde la gallina blanca (que viene en sobres con una salsa deshidratada, que sólo hay que añadir a agua hirviendo y al instante tienes unos macarrones en salsa de queso, sin embargo el precio es muy elevado y no hay mucha variedad), las pastas pavo y auchan (que son marcas más baratas sin embargo la calidad no es la misma y el sabor es un poco soso), finalmente están las marcas gallo y buitoni, la primera es de origen español y tiene una gran variedad de presentaciones, desde espaguetis de varios grosores, macarrones, pajaritas, fetuccine, niditos (una especie de fetuccine de espinaca de gran tamaño que asemejan un nido de pájaro) con varios tipos de harina tal como la de huevo, de ajo, de verduras (tomate, zanahoria y espinaca), de harina integral, finalmente tienen, al igual que la marca Buitoni (de origen italiano y ligeramente más cara que Gallo) está el concepto de pasta fresca, es más cara que la pasta normal pero tiene un mejor sabor y está la ventaja de que se pueden comprar ravioles rellenos, tortelli y gnocci (que son algunas de mis pastas preferidas), la diferencia es que gallo viene en presentación de 400 y 250 gr. Cuando Buitoni sólo viene está disponible en 250 gr. (al menos en Madrid).

Por estas razones creo que el consumidor de pasta fresca gallo es alguien a quien le gusta la variedad en la pasta y tiene conocimientos de cocina, auque la preparación de salsas es algo que debería tomarse en cuenta; debido a sus 2 presentaciones puede comerse en familias pequeñas (1 o 2 personas) o en familia (hasta 5 personas). Los usuarios intensos (digamos que consume más de 2 veces por semana) son personas que disponen de poco tiempo para preparar sus alimentos; al tratarse de pasta fresca se trata de individuos que les gusta la calidad y están dispuestas a pagar un precio mayor por un producto mejor.

Mis recomendaciones: los ravioles rellenos de carne de ternera en salsa de tomate y queso; los tortelli rellenos de espinaca y queso ricotta en una salsa de aceite de oliva, queso parmesano, orégano y un poco de pimienta negra; finalmente la especialidad de il piso, niditos de espinaca en salsa de queso y champiñones.

Y recuerda que la pasta se debe comer al dente

No hay comentarios.: