martes, octubre 19, 2004

Top de películas alternativas?¿?¿?

Nunca he comprendido la palabra "alternativo", en este contexto, al hablar de mis películas favoritas "alternativas", me refiero a las películas que no se encontrarán en el 99.9% de las listas de cualquier publicación, esto es porque no me he enfocado en películas de culto, de grandes directores o de las que la gente de nuestra generación hable continuamente. Esto no quiere decir que no sea fan de Trainspotting, Fight Club, Pulp Fiction o de directores como Win Wenders, Kieslowski o Kubrick; simplemente quiero darle a conocer a mi mundo las películas que me han gustado que poca gente conoce, así que luz, cámara, acción:

  1. Nadie me quiere (Keiner Liebt Mich, Ger 1994, Dir. Doris Dörrie). Una comedia romántica con el mejor humor negro. Nos habla de la crisis de los taz de una mujer fascinada con la muerte. Orfeo es la neta!!! Si la encuentras en DVD te la encargo, me harías muy feliz.
  2. La Reina Margot (La Reine Margot, Fra-Ita-Ger 1994, Dir. Patrice Chéreau). Lucha de católicos y hugonotes comienza la masacre de San Bartolomé. Isabelle Adjani es Margot.
  3. El gabinete del Doctor Caligari (Das Kabinett des doktor Caligari, 1920, Ger, Dir. Robert Wiene). Una joya del expresionismo alemán y musicalizada por los 100 años del cine le da una nueva perspectiva.
  4. Ed Wood (Ed Wood, EU 1994. Dir. Tim Burton). Qué mas se puede decir? Tim Burton, Johny Deep y el personaje de Bela Lugosi (tal vez usted lo haya visto en películas como Drácula 1930).
  5. El Día de la Bestia (Esp 1995, Dir. Alex de la Iglesia). El anticristo va a nacer en Madrid (será por alguna razón en particular?) y un padre se asocia con un metalero para tratar de impedirlo.
  6. La playa (The Beach, EU 2000, Dir. Danny Boyle). Una muy buena historia, hermosos paisajes (alguien me quiere acompañar a Tailandia?) y Virginie Ledoyen. (x esta razón podríamos incluir también Héroïnes).
  7. 10 cosas que odio de ti (10 things i hate about you, EU 1999, Dir. Gil Junger). Basada en la fierecilla domada de Shakespeare, es una super teen movie y siempre me pone de buen humor.
  8. Romeo + Juliet (Romeo + Juliete, EU 1996, Dir. Baz Luhrmann). La nueva versión de Romeo y Julieta con un gran diseño de arte, además de que se filmó a dos cuadras del CUM, si vas a hacer un cover que sea bien hecho.
  9. La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus, Fra 1995, Dir. Jean-Pierre Jeunet). Gran película de ciencia ficción (Ver también Delicatessen y Amélie).
  10. Clerks (Clerks, EU 1994, Dir. Kevin Smith). Sólo utilicemos el slogan de la peli: Not a bad place to work; if it weren't for the damn customers.
  11. Amores Perros (Amores Perros, México 2000, Dir Alejandro González Iñarritu) Tal vez la película mexicana más exitosa de los últimos años.
  12. El otro lado de la cama (Paz Vega y Natalia Verbeke, Esp 2002, Dir. Emilio Martínez Lázaro). Seamos honestos, es un musical muy tonto pero divertido. Debo reconocer que no se llama Paz y Natalia, pero debería llamarse así.
  13. Santa Sangre (Santa Sangre, Mex - Ita 1989, Dir. Alejandro Jodorowski). Sólo puedo describirla con una palabra: Jodorowski.
  14. Los tres García (y vuelven los García, Mex 1947, dir. Ismael Rodríguez). De Pedro Infante, con Sara García, esta película la pongo como representación a la Tucita, la chabela, epifania, el camellito, chachita antes de ser chonchita, en fin, a toda la producción del cine de oro.

Trivia: Si haz visto todas estás películas mándame un mail y te harás acreedor a un premio sorpresa (Válido para los primeros 5 mails).

Nota: El orden no tiene nada que ver, bueno sí, tiene que ver con como fueron llegando a mi mente, si te preguntas por qué fueron 14 la respuesta es simple, no fueron 13 pero tampoco 15.

2 comentarios:

diablito dijo...

Debemos agregar, una gran película que en ese estado alcohólico omití, Fallen Angel, Hong Kong, 1999 o más o menos.^
Para los incrédulos, estas son sólo algunas pelis ke a mi me laten, hay un buen ke no hemos contemplado, pero el que se queda queda callado ...

Anónimo dijo...

JOER TÍO, LA MAYORÍA DE LAS PELIS INCLUIDAS EN TU LISTA NO SON NI CERCANAS A LO LLAMADO "ALTERNATIVO" SON RE CONOCIDAS, CASI "MASIVAS" Y ES FÁCIL ENCONTRAR INFO DE ELLAS -CRÍTICAS, PUBLICIDAD, ETC-

WENO...AL MENOS LO INTENTASTE!